5/6/19


VISITA AL ESPACIO DE IGUALDAD MARÍA DE MAEZTU

Queríamos enseñarles a nuestras alumnas del taller Compartiendo Experiencias, que en Madrid hay espacios de igualdad donde las mujeres son las protagonistas. Allí se les reconoce sus capacidades y juntas construyen proyectos que inciden en la transformación de la sociedad.
Íbamos ilusionadas y con ganas de aprender de otras mujeres que ya llevan años trabajando por la igualdad.



Cuando llegamos, Sara, una trabajadora del Espacio María de Maeztu, nos atendió de maravilla y nos enseñó todas las salas del edificio (cada sala tiene el nombre de alguna mujer importante en la historia).
Sara también nos explicó quiénes formaban el equipo de personas que trabajan en el centro: dos psicólogas, una abogada, una administrativa...
En el recorrido vimos trabajos, realizados por las mujeres que acuden a los talleres del María de Maeztu, que estaban expuestos en las paredes del hall, de los pasillos, de las escaleras… Había exposiciones de mujeres relevantes como Marie Curie, Frida Calho…; otra de mujeres poseedoras del Premio Nobel; también de astrónomas ilustres…
Tuvimos la suerte de entrar a dos talleres: “Entre puntos y puntadas” y al taller de “Estiramientos”. En el primero hablamos con las alumnas que nos aseguraron que acudir allí era terapéutico. Mientras tejían con sus agujas de lana y de ganchillo se contaban la vida, aprendían y se apoyaban unas a las otras.
En el taller de “Estiramientos” las mujeres descargaban las tensiones musculares al ritmo de la música relajante.
   
Pero… ¿qué se hace exactamente en el Espacio de Igualdad María de Maeztu?

Además de prestar una atención individualizada a cada mujer, sea de la nacionalidad que sea, también las juntan en grupos cerrados de apoyo y terapéuticos para tratar sus problemas. En definitiva, ayudan a todas las mujeres que lo necesitan.
También ofrecen talleres muy interesantes denominados MCS (Mujeres Compartiendo Sabiduría): búsqueda de empleo, autocuidado, danza española, informática básica, autodefensa, estirando cuerpo y mente, teatro, manejo del estrés, cocinando…
Nos llamó la atención que en el Espacio de Igualdad María de Maeztu tienen una cocina completa con su pila, muebles fogones… y una ludoteca muy espaciosa para niños.
La cocina la usan para los talleres culinarios y la ludoteca está prevista para que hijos e hijas de las mujeres que acuden a cualquiera de sus servicios o actividades, puedan contar con la atención adecuada y permitan de ese modo que sus madres participen con tranquilidad. 
A veces, hacen talleres para niñas como el de “Entrenando a nuestra heroína” dirigido a chicas de entre 8 y 12 años.

El edificio es enorme y tienen tantas salas que también las ceden a otras entidades previa solicitud. En el exterior tienen un jardín urbano donde las mujeres, con objetos reciclados, han creado unas macetas de lo más originales para decorar las instalaciones. 


Hay mucho trabajo y mucho interés en que el empoderamiento de la mujer sea un hecho.
Sin duda volveremos a visitar a Sara, al Espacio de Igualdad María de Maeztu, y a todas estas mujeres que trabajan juntas por un mundo más igualitario y más justo.
Muchísimas gracias por atendernos y recibirnos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario